Instituto Dr. Eugenio Lalinde - Ciruga esttica Reconstruccion mamaria

reconstruccion mamaria

cancer de mama

Instituto Dr. E. Lalinde:
c/ Isla de Nelson 2- Madrid - Telf: 91 386 03 18 / 91 386 00 36

HomeReconstruccion de la mama: ¿Qué es la reconstruccion mamaria con expansor y prótesis?

¿Qué es la reconstruccion mamaria con expansor y prótesis?

Para reconstruir una mama de esta forma se requiere primero una intervención de 1-2 horas en la que se introduce un balón bajo la cicatriz previa. Este balón se irá hinchando mediante la inyección de suero fisiológico a lo largo de varias semanas en sucesivas visitas en consulta. Cuando por fin el balón se ha hinchado completamente (puede tardar hasta 2 ó 3 meses) hay que volver de nuevo a quirófano para retirar el expansor y colocar la prótesis definitiva (2horas). La mama reconstruida con expansor y prótesis es una mama dura, con una prótesis en su interior, de tacto, consistencia y comportamiento muy distinto al de la mama normal.
Los inconvenientes de esta técnica son:

  • La necesidad de expansión progresiva del expansor
  • La necesidad de una segunda intervención para sustituir el expansor por la prótesis mamaria.
  • Los problemas derivados de la prótesis mamaria.
  • Y el tiempo entre el inicio de la reconstruccion y el final es de 3 a 6 meses.

Para evitar dicho cambio se emplean también prótesis expansoras permanentes, las cuales constan de dos compartimentos. El compartimento externo contiene gel de silicona y rodea al interno, el cual es rellenable con suero fisiológico. El compartimento de gel proporciona una consistencia natural a la prótesis. Esta está conectada a una válvula de inyección mediante un tubo, el cual entra en el compartimento hinchable a través de dos válvulas de cierre. Con este tipo de expansor se puede realizar también una sobreexpansión, seguido de deshinchado hasta alcanzar el volumen mamario deseado. La válvula de inyección y el tubo de llenado se extraen, traccionando de éste, cuando se ha logrado la expansión adecuada en el período postoperatorio, y el sellado de las válvulas de cierre convierten al expansor en una prótesis definitiva.

Expansión tisular

Es la técnica más común y combina la expansin de la piel con la posterior insercin de un implante definitivo.

Reconstruccin mamaria expansora  - cirugía estética
El expansor tisular se inserta tras la piel y el musculo pectoral mayor

Reconstruccin mamaria expansora  - cirugía estética
El expansor se llena gradualmente con suero salino a travs de una vlvula subcutnea. Una vez que se consigue espacio suficiente, el expansor se cambia por una prótesis definitiva.

Tras la disección se inserta una bolsa expansora debajo de la piel y del másculo pectoral mayor. A travs de un mecanismo valvular situado debajo de la piel, se le inyectara peridicamente una solucin salina que gradualmente llenara el expansor y dar de si la piel. Este perioído puede durar semanas o meses, dependiendo de las caractersticas de la piel. Una vez que la piel sobre la mama se ha distendido lo suficiente, se retira el expansor en una segunda operación, y se coloca un implante mas permanente. En este tiempo se suele adaptar la mama sana para que tenga simetra con respecto a la reconstruida. Existen distintas técnicas para modificar la otra mama si lo precisa, de las que le informaremos adecuadamente. Finalmente el pezón y la areola son reconstruidas un poco mas adelante bajo anestesia local.

Algunos pacientes no requieren una expansin preliminar antes de situar el implante definitivo. En estos casos se proceder a insertar el implante en el primer tiempo.

Reconstruccin mamaria expansora  - cirugía estética
Después de la cirugía, el volumen de la mama ha sido restituido. Las cicatrices son permanentes, pero se atenan con el tiempo. El pezón y la areola son reconstruidos en una fecha posterior.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde | Especialistas en Cirugía Reconstructiva del Cancer de Mama | FAQ's | Aviso legal
c/ Isla de Nelson 2, Madrid | Teléfono: 91 386 03 18 | 91 386 00 36 - Siguenos en :DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus
copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados