Instituto Dr. Eugenio Lalinde - Ciruga esttica Reconstruccion mamaria

reconstruccion mamaria

cancer de mama

Instituto Dr. E. Lalinde:
c/ Isla de Nelson 2- Madrid - Telf: 91 386 03 18 / 91 386 00 36

HomeReconstruccion de la mama: Introducción a la reconstruccion mamaria

Introducción a la reconstruccion mamaria

En las Unidades actuales de Patología Mamaria se considera que una mujer no está curada hasta que no tiene una mama reconstruida satisfactoriamente.

La reconstruccion de una mama que ha sido extirpada por cancer u otra enfermedad es uno de los procedimientos quirúrgicos más satisfactorios disponibles hoy en día. Las nuevas técnicas médicas y los nuevos dispositivos posibilitan a los cirujanos plásticos crear una mama que esta muy cerca en forma y apariencia a la mama normal
Las mamas de la mujer son consideradas un símbolo esencial de la feminidad desde tiempos remotos.

La reconstruccion mamaria debe considerarse una parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las pacientes portadoras de cancer de mama, habiéndose demostrado que disminuye los trastornos psicológicos asociados a la mastectomía. Estos incluyen depresión, sensación de falta de feminidad, una imagen corporal negativa y la pérdida del interés sexual.

Las alteraciones físicas más frecuentes son los problemas en la columna vertebral, resultado de la diferencia de pesos entre la zona amputada y la sana y las contracturas musculares que pretenden buscar un nuevo equilibrio.
A nivel psíquico la pérdida de la imagen corporal y del distintivo de feminidad puede llevar a depresiones, ansiedad y alteraciones en el comportamiento en las relaciones de pareja y sociales.

El objetivo que se plantea con la reconstruccion mamaria es intentar recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida en la mujer mastectomizada.

La reconstruccion mamaria forma parte de la terapéutica del cancer de mama así como del proceso de rehabilitación postmastectomía.

Para poder llevarse a cabo es necesario que haya un control de la enfermedad tanto local como a nivel sistémico, y un deseo expreso de la paciente a la reconstruccion.

Para ello, y en función de la técnica utilizada en la mastectomía, la calidad y cantidad de piel remanente, los tratamientos a que ha sido sometida, la edad de la paciente, el pronóstico de la enfermedad y los deseos de la paciente, se dispone de varias opciones quirúrgicas: prótesis, expansor asociado a prótesis, colgajo dorsal ancho, colgajo TRAM pediculado o libre DIEP.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde | Especialistas en Cirugía Reconstructiva del Cancer de Mama | FAQ's | Aviso legal
c/ Isla de Nelson 2, Madrid | Teléfono: 91 386 03 18 | 91 386 00 36 - Siguenos en :DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus
copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados