Instituto Dr. Eugenio Lalinde - Ciruga esttica Reconstruccion mamaria

reconstruccion mamaria

cancer de mama

Instituto Dr. E. Lalinde:
c/ Isla de Nelson 2- Madrid - Telf: 91 386 03 18 / 91 386 00 36

HomeReconstruccion de la mama: ¿Qué es la reconstruccion microquirúrgica de mama?

¿Qué es la reconstruccion microquirúrgica de mama?

La reconstruccion microquirúrgica con colgajo libre permite llevar tejido desde el lugar que nosotros elijamos hasta la zona mamaria. Este tejido (colgajo) lleva en su composición tejido propio de la persona (autólogo) y está formado por grasa y piel nutridos por arterias y venas. A esta grasa le damos la forma de una mama normal, con lo que conseguimos una nueva mama de consistencia y tacto muy parecidos a las de la mama original.

Esta nueva mama tiene la ventaja de que al ser tejido vivo, es capaz de repararse y mantenerse en condiciones óptimas, sufre los mismos cambios que la persona y se parece más a la mama original y a la mama del otro lado que ningún otro tipo de reconstruccion.

El resultado se obtiene en una sola intervención, y los cambios que sufre la nueva mama son los mismos que el resto del tejido graso del cuerpo

Colgajos libres:

Los colgajos libres se realizan mediante técnicas microquirúrgicas. Se basan en la posibilidad de trasladar a distancia el conjunto de piel, tejido subcutáneo y músculo con su pedículo vascular correspondiente. No es una técnica de primera elección debido a que precisa un equipo quirúrgico con experiencia en microcirugía y en reconstruccion mamaria. La tasa de morbilidad es mucho más alta en estas técnicas de reconstruccion.
Las técnicas de reconstruccion mediante colgajos libres pueden ser de elección en los siguientes casos:

  • cuando han fallado otras técnicas reconstructivas
  • cuando existe un déficit en la vascularización de la zona receptora.
  • presencia de severas secuelas tras tratamiento con radioterapia.
  • pacientes con neuropatías en plexo braquial.

Los colgajos libres más utilizados para la reconstruccion mamaria tras mastectomía son los siguientes:

Colgajo libre glúteo

Este colgajo libre se obtiene del músculo glúteo mayor. Se puede diseñar un colgajo a nivel superior con irrigación de la arteria glútea superior o a nivel inferior siendo en este caso la arteria encargada de su irrigación la arteria glútea inferior.

Este método está indicado especialmente si existe una ausencia de músculos pectorales ya que una larga porción de músculo glúteo puede aportar un sustituto funcional si el nervio es anastomosado con las técnicas microquirúrgicas.

Este colgajo no requiere implante debido a que el volumen lo aporta el tejido graso. Si el músculo no es anastomosado se produce una atrofia muscular posteriormente.

El colgajo glúteo inferior se puede usar como primera elección en pacientes que no presentan graves secuelas tras tratamiento radioterápico y no exista suficiente tejido abdominal como para que la paciente se beneficie de un TRAM libre.

Colgajo de músculo dorsal ancho contralateral

Su pedículo dominante es a cargo de la arteria toracodorsal y su vena. Esta técnica requiere implante de prótesis mamaria. Para el cierre de la zona dadora puede requerirse en algunas ocasiones injerto de piel. Este colgajo podría ser de primera elección en pacientes con graves secuelas de pared torácica postradioterapia sin afectación del plexo braquial.

Colgajo TRAM libre

Este tipo de colgajo seria de primera elección en casos en que no exista una gran secuela tras radioterapia y exista un exceso de tejido abdominal de forma que la paciente se pueda beneficiar de una abdominoplástia. El pedículo vascular corre a cargo de la arteria epigástrica inferior profunda.

Otros

Se pueden realizar reconstrucciones con colgajos libres usando el músculo tensor de la fascia lata, el colgajo musculocutáneo transverso de músculo gracilis , el colgajo de la arteria iliaca circunfleja superficial (colgajo inguinal) o el colgajo de la arteria epigástrica superficial inferior (SIEA) con posterior implante de prótesis mamaria.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde | Especialistas en Cirugía Reconstructiva del Cancer de Mama | FAQ's | Aviso legal
c/ Isla de Nelson 2, Madrid | Teléfono: 91 386 03 18 | 91 386 00 36 - Siguenos en :DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus
copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados